Esta presentación de Chowa Dojo tiene por objeto mostrar, algunos de los elementos fundamentales que componen, en forma teórica la interpretación que nosotros tenemos del Karate-Do, como un arte de construcción de uno mismo.
No significa de ninguna manera que esto es definitivo y que luego de leer, seremos consumados Karate-kas. Por el contrario, solo con la práctica, el esfuerzo físico ( sudor, frío, calor, cansancio, etc ) y mental, nos purificaremos y fortaleceremos exterior e interiormente, y , al cabo de mucho tiempo de práctica surgira la primer cuestion… encontraremos algo?
En Karate-Do no hay objetivos, el camino (do) que se constituye como objetivo en si mismo es lo único que existe. Hay solo pasos, etapas que no se pueden saltear, que no se debe intentar saltear, solo superarlas… y seguir en el camino.
En Karate-Do no hay atajos, el producto es directamente proporcional al esfuerzo y solo se ofrece sacrificio, para poder limpiar nuestro corazón y poder relacionarnos mas armoniosamente con los demás. Tseng-Tse decía: “ Las impurezas del corazón, se lavan como las del cuerpo. Cuando un hombre ha logrado por fin, lavar las impurezas inveteradas de su corazón y renovarse valerosamente, debe continuar cada día renovándose, con ayuda de lo que ya ha renovado en él”.
Difícil es la tarea que deberán llevar a cabo en el camino del Karate-Do ( o cualquier Arte marcial ), pero recordemos que “ Solamente un espíritu templado puede aprovechar éstas pruebas que el cielo constantemente nos coloca para ser cada vez mas semejantes a él. Valor es despreciar la muerte; pero cuando la vida es mas que la muerte el verdadero valor consiste en atreverse a vivir “. Esto no se logra solo hablando, si no es acompañado por el sacrificio gris y cotidiano que deberemos afrontar día a día , clase a clase. Todo está en cada uno de nosotros. Esforzándonos encontraremos nuestra propia imagen y a partir de allí… el camino.
Dedico esto a mis alumnos y a todos los que practican artes marciales, con quienes aprendo en cada clase algo nuevo, pero en especial a los Maestros, que con gran cariño me abrazaron y me permitieron entrar en la gran familia del Karate-Do y que me guían a través de su ejemplo, en la continua práctica del arte de construir el Dojo Interior.
De la misma manera en que un conjunto de músculos trabajan para realizar un movimiento, o cada integrante de una orquesta , pone su nota para lograr la música, nosotros debemos actuar para que la Escuela y nuestro Arte se fortalezca.
YO TAMBIEN ESTOY TRATANDO DE QUE EL CAMINO ME DEJE CAMINAR EN EL…
Rafael A. Gonzalez Becerra
KARATE-DO SHIN SHU KAN
FILIAL LA PLATA CHOWA DOJO
6º DAN RENSHI